Desde hace unos años atrás se ha ido posicionando la tendencia de los parques industriales, y a pesar de que es una realidad hoy en día en Guatemala, y en muchos otros países del mundo, todavía hay empresas que tienen cierta resistencia a este cambio.
Sin embargo, la idea de los parques industriales es excelente, ya que los beneficios que aporta a las empresas son muchísimos.
Los parques industriales, son unas zonas destinadas específicamente a la ubicación de bodegas, parques logísticos, centros de distribución, entre otros, todo ello en una zona estratégica que les permitirá a las empresas poder acceder a dichos servicios.
Básicamente, los parques industriales son la especie de “centros comerciales” de las industrias. Y resultan ideales para poder potenciar toda la actividad de tu empresa, ya que te ofrecen ese espacio que necesitas para expandir tu empresa.
Más allá de representar soluciones urbanas, los parques industriales son muy importantes para las empresas, ya que contribuyen a la expansión y al desarrollo de sus actividades.
En Guatemala existen algunas zonas con parques industriales, entre ellas mencionamos Interoceanica, ubicada en El Rancho, en donde podrás encontrar parques industriales en zonas estratégicas en los que es posible desarrollar y potenciar tu actividad industrial.
A continuación, mencionaré las principales razones por las que deberías estar en un parque industrial, dadas las innumerables ventajas que aporta para tu empresa.
Los parques industriales ofrecen mayor seguridad tanto física, como jurídica. En el caso de la seguridad física, cuentan con construcciones ideales para llevar a cabo la actividad industrial, ya que fueron diseñadas especialmente para ello. Seguridad perimetral, vigilancia e incluso control de accesos, son las principales ventajas de estar en un parque industrial.
Por si fuera poco, existe seguridad jurídica, ya que debes recordar que se trata de zonas con ubicación estratégica, pensadas especialmente para las industrias. Por ello, no estarán afectados en casos de reubicaciones y zonificación que se lleven a cabo por parte del gobierno. Adicionalmente, la normativa también será más estable.
Como bien lo mencionamos, las infraestructuras de los parques industriales están diseñadas exclusivamente para que se desarrollen en ella actividades de carácter industrial. Es por ello que representa una gran ventaja puesto que tu empresa tendrá a su disposición instalaciones óptimas..
Ya que por lo general se ofrecen servicios comunes centralizados para el conjunto de empresas, significa que obtendrán un ahorro en los costos de servicios y de infraestructura.
Los parques industriales ofrecen a las empresas instalaciones de óptima calidad. Es por ello, que los servicios básicos como la energía, el agua, y las redes y comunicaciones, contarán con gran estabilidad.
Por otro lado, los servicios de transporte también representan una ventaja, puesto que los parques industriales cuentan con un excelente acceso a los sistemas de transporte más comunes. Brindando así, servicios como accesibilidad, energía, agua y comunicaciones, todo en condiciones óptimas.
Uno de los principales beneficios, además de la ubicación estratégica, son las zonas de libre comercio. Y es que, en algunos países, como en Guatemala, son zonas en donde no existen barreras de comercio, se conoce también como área de libre comercio.
Básicamente los beneficios de las zonas libres de comercio, es que algunos aranceles se exoneran, así como los trámites burocráticos se vuelven mucho más sencillo, facilitando así la operatividad de la empresa.
Por otro lado, uno de los beneficios de estar en un parque industrial es que se trata de un proyecto de desarrollo sustentable. Generalmente es amigable con el medio ambiente, y cumple con las políticas ambientales requeridas.
Bien sea aportes como la regulación de temperatura, oxigenación del ambiente, absorción de ruidos, entre otros. Son beneficios que se tienen o se tendrán, al pertenecer a un parque industrial.
Y es que hay que recordar que se trata de un proyecto que, a pesar de tener muchos años en el mercado, actualmente es cuando se está expandiendo más. Así que existen muchos proyectos de sustentabilidad ambiental para estos parques.
En general, formar parte de un parque industrial es algo que aportará muchísimas ventajas para tu organización. Si estás en Guatemala, te invitamos a que conozcas el proyecto de Interoceánica, ubicados en El Rancho. Te aseguro que no te arrepentirás ¡contáctanos!