Los principales mercados industriales han sufrido por la pandemia de COVID-19, que provocó crisis tanto de salud como socioeconómicas. Los efectos dominó en el sector se reflejan en cierres de fábricas, recortes salariales, desempleo y tensiones en la oferta. También surgieron ineficiencias operativas y financieras para la industria de los parques industriales. Estas funciones son importantes para las empresas de los negocios de fabricación, distribución y almacenamiento. Ahora que estamos en la “nueva normalidad”, ¿qué significa esto para parques industriales después de COVID-19?
Los parques industriales en el mundo pospandémico pueden comenzar a recuperarse principalmente y proporcionar medidas de mitigación de riesgos para las empresas. Adaptando soluciones proactivas que se harán con excelencia y garantizarán la plena recuperación de la industria. Dado que la pandemia ha revelado la vulnerabilidad de nuestras cadenas de suministro, surgirá un cambio de paradigma en las operaciones de la cadena de suministro, dando más importancia a este ciclo del negocio. Las nuevas consideraciones de riesgo a mayor escala también obligarán a los fabricantes a inculcar planes de contingencia y nuevas formas de productividad.
Las actividades de mitigación pueden incluir el envío de mercancías, un mayor inventario de suministros disponibles, la implantación de protocolos de higiene y la modificación de los entornos de trabajo. Para los países en desarrollo que carecen de capacidades de TI, puede ser suficiente una mejor planificación espacial, la implementación de nuevos estándares y un aumento de los sitios de producción.
La normalidad aún no se ha definido en un mundo pospandémico, pero el estilo de vida y las prácticas de salud se modificarán para siempre. Será una medida fundamental incluso para los parques industriales garantizar los máximos estándares de higiene no solo para la seguridad de los empleados sino también para su tranquilidad. Una plétora de nuevas prácticas pueden incluir la limpieza de servicios públicos comunes y de alto contacto, un mayor control de seguridad y el establecimiento de estaciones de saneamiento.
Las situaciones posteriores a una pandemia están lejos de ser pesimistas y pesimistas. Es posible que aún se produzcan restricciones en algunas industrias, pero la fabricación y los servicios operativos en los parques industriales pueden prosperar y generar empleo. Estos parques industriales albergan una combinación de empresas de producción, transporte y logística. Estas empresas van desde plantas químicas, empresas de procesamiento de alimentos y bebidas, fabricantes de acero y plástico hasta instalaciones de almacenamiento en frío, partes de motores y empresas de electrónica, por nombrar algunas. Con el aumento de la demanda de estos productos y servicios también aumenta la necesidad de más empleo.
El comercio electrónico está destinado a prosperar de forma espectacular incluso después de la pandemia. Tras la cuarentena comunitaria impuesta, las compras en línea se popularizaron ampliamente y con la aceleración de la digitalización, también aumenta la demanda de almacenes. Es muy probable que todo este nuevo comportamiento de los consumidores prevalezca incluso con la reapertura de las tiendas minoristas.
Demandas pospandémicas probablemente se centrará en artículos de primera necesidad, artículos de higiene y ropa de protección personal. Sobre todo porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve su uso incluso cuando la propagación del virus ha disminuido por completo. Los parques industriales pueden satisfacer las demandas de los consumidores aumentando la fabricación de productos terminados y las asociaciones con centros de entrega. La industria inmobiliaria y la continuidad de los proyectos de industrialización de la administración filipina también aumentarán la demanda de materiales de construcción.
Es posible que los reveses importantes hayan afectado a nuestra economía durante la pandemia, pero el estado económico posterior al COVID-19 seguramente se recuperará más rápido a través del sector industrial y de bienes raíces. Si bien hemos encontrado pérdidas económicas, la recuperación se puede lograr mediante la localización de la distribución de bienes. La demanda de mejorar las cadenas de suministro también restablecerá las condiciones del mercado y el producto interno bruto. La fabricación también puede centrarse en reactivar proyectos detenidos, mejorar los servicios digitales o en línea y las ineficiencias de suministro.
La incertidumbre llena el futuro imprevisible tras la pandemia de COVID-19. La tormenta trajo disturbios socioeconómicos a nivel mundial y, sea lo que sea lo que traiga el mundo posterior a la pandemia, uno solo puede esperar que sea más brillante. El sector industrial tuvo su parte justa de los inconvenientes, como cualquier otra industria. Sin embargo, los parques industriales posteriores al COVID-19 pueden ayudar al país y al mundo a prosperar aún más.