Para nadie es un secreto que debido a la era en la que estamos viviendo, cada vez son más los países que dependen de otros, ya sea en materia de salud, comercial, tecnológica, entre otras.
De hecho, hay países que necesitan determinadas materias primas que provienen de otra ubicación estratégica, de otro lugar del mundo, porque sencillamente no disponen de ese producto.
A raíz de eso es que entra en juego lo que conocemos como las zonas libres de comercio o de libre comercio. Diferentes países del mundo se han aliado con otros para firmar un tratado en el cual se ponga en marcha este concepto, en donde se eliminen todas las barreras y se permita comercializar productos libremente.
Si desconoces este término o si te interesa conocer un poco más sobre él, en esta oportunidad daremos un pequeño repaso sobre su concepto y las ventajas que proporciona.
Seguramente has escuchado hablar sobre las zonas libres de comercio y te preguntarás ¿Qué es eso?, pues básicamente este término hace referencia a un área en donde no hay barreras comerciales, económicamente hablando, porque fue desarrollada para fines netamente comerciales.
En dicha área, el comercio es libre, esto quiere decir que hay una disminución de los costes arancelarios y el pago de impuestos; siendo de tal forma inferiores a la de otros países. Esto se lleva a cabo con el fin principal de conseguir nuevos intercambios e inversiones extranjeras.
Por tanto, podemos decir que una zona de libre comercio se cataloga como tal si cumple con las siguientes características:
Esta zona está conformada por varios países, y es que estos se ponen de acuerdo para firmar un tratado de libre comercio, en donde eliminan totalmente las barreras comerciales y cualquier tipo de restricción que pudiese existir entre ellos, pero conservan las barreras que tienen con otros países que se encuentran fuera del tratado o de la zona libre de comercio.
Un ejemplo claro de ello es el Triángulo Norte de Centroamérica, en donde forma parte Guatemala junto con Honduras y El Salvador. Estos han firmado tratados comerciales con otros países del mundo como Colombia, México y Estados Unidos, con el fin de crear una zona de libre comercio para todos los estados miembros.
Las zonas de libre comercio se rigen por lo que conocemos como oferta y demanda, es decir aquellos factores que participan en el mercado, además no hay una fuerte intervención del Estado como ente regulador, lo que se traduce a menores obstáculos, restricciones e impuestos.
Más allá de todo esto, podemos decir que las zonas de libre comercio ofrecen muchos beneficios, por eso es que cada vez son más las personas interesadas en ellas.
Entre las principales ventajas que proporciona podemos mencionar las siguientes:
Para nadie es un secreto que los aranceles y los impuestos afectan considerablemente la capacidad de inversión que tienen las empresas a nivel mundial. Es por ello que las zonas de libre comercio al ser áreas en donde se reducen e incluso se eliminan parte de los aranceles e impuestos, hay más oportunidades para la inversión extranjera, puesto que las empresas se ven con un mayor capital para invertir.
Otra de las ventajas que proporciona las zonas de libre comercio es que promueve el comercio y esto, sumado a las distintas opciones para ofrecer exenciones fiscales a las organizaciones, permite la creación y el desarrollo de nuevos puestos de trabajo.
Y es que veamos, claramente los costes de las empresas son más elevados cuando hay mayores tributos; por lo que estas no contarán con los recursos suficientes para dar más oportunidades de empleo, simplemente se quedan con lo necesario para no incurrir en mayores gastos.
¿Has escuchado hablar de la palabra burocracia?, seguro que sí, y es que la misma hace relación a una serie de trámites que las empresas deben realizar para solventar asuntos administrativos.
Al reducir significativamente los impuestos y los aranceles, los trámites burocráticos también disminuyen; siendo así una de las ventajas las zonas libres de comercio.
En las zonas de libre comercio se eliminan las barreras comerciales, esto quiere decir que se puede comercializar productos de un país a otro sin ningún tipo de problema.